VIOLÍN

un instrumento de música culta

Dejando al lado los debates científicos de universidad en los que se habla sobre qué es la música culta y cuáles son sus instrumentos, me gustaría hablar sobre el instrumento que elegí o eligieron mis padres para mi: el violín.

El violín ahora se puede estudiar con vídeo tutoriales en YouTube, pero cuando empecé a tocarlo yo tenía 8 años y se estudiaba principalmente en el Conservatorio de Música. Digo principalmente porque hay otro tipo de enseñanzas no regladas que también son válidas para aprender, como por ejemplo, unas clases particulares, pero no te dan un título oficial válido al finalizar los estudios.

¿Qué es lo que se estudia en un Conservatorio? Lo que el Estado considera óptimo para obtener la técnica y destreza necesarias para tocar el instrumento intentando lograr el máximo virtuosismo posible. ¿Cómo se logra esto? Estudiando con el instrumento a los grandes autores de la historia de la música y os puedo decir, que sus obras no son nada sencillas puesto que buscan el desarrollo de la técnica virtuosa.

VIOLÍN

un instrumento de música popular

Puede que consigas hacer las máximas virguerías con el violín o ser efectivamente ese virtuoso que busca la programación educativa del Conservatorio. Sin embargo, si lo que buscas es vender entradas para tu concierto, vivir de la música y de tocar el instrumento, que la gente tararee lo que tocas, que la gente se divierta o que la gente baile puede que haya que cambiar algo. ¿Es el tipo de música o es el instrumento? ¿Menos es más? ¿Se puede estudiar poco y aun así conseguir resultados?

VIOLÍN

¿se puede vivir de tocar este instrumento?

Según mi experiencia y lo que he podido ver gracias a la cantidad de dossieres de música que recibo en la agencia de música, influyen ambas cosas: el instrumento y el estilo de música escogido. Por muy bonito y elegante que resulte el violín, lo cierto es que no es un instrumento popular. Si la gente puede escoger prefiere una guitarra con cantante, o un piano con voz, o directamente un Dj. Estas opciones les resultan más cercanas puesto que lo que la gente busca no es virtuosismo, sino algo sencillo que puedan recordar y tararear.

Otra cosa es que los violinistas intentemos pivotar, adaptarnos para vender y así llegar a final de mes. Pero la realidad es que la música popular prima sobre la música clásica y los instrumentos populares son mucho más demandados que los instrumentos que requieren de un gran virtuosismo.

SUBIR