COMUNICACIÓN EN INTERNET

La comunicación

La comunicación en Internet con los clientes es un tema de vital importancia a la hora de captar clientes y cerrar ventas. Además, si te dedicas al Comercio electrónico seguro que quieres saber más sobre cómo comunicar más y mejor.

Desde mi punto de vista la comunicación en Internet con los clientes tiene como objeto crear emociones en la persona que nos oye o que nos lee además de hacernos entender entre unos y otros.

Desde este punto de vista la comunicación puede servir para manipular y para convencer. Por ese motivo está muy ligada al ámbito de la psicología y por supuesto al ámbito del neuromarketing (concepto interesante que puedes buscar en Google si no lo conoces o en YouTube). 

Por un lado, la comunicación puede ser tanto dentro de la empresa como hacia fuera de la empresa. Y esta comunicación puede ser unidireccional y bidireccional. 

Tipos de comunicación

Los tipos de comunicación en Internet con los clientes que nos podemos encontrar pueden ser unidireccional y bidireccional.

Si empezamos por la unidireccional, podemos encontrarnos con una entrada de blog con los comentarios bloqueados, con un email de propaganda que no admite respuesta (no-reply), un mensaje de texto que tampoco admite respuesta, un vídeo de YouTube en donde están bloqueados también los comentarios, un canal de difusión de Telegram, una web, Spotify podcast, etc.

Si hablamos de la bidireccional, podemos encontrarnos con Whatsapp chat o grupo (257 personas), Instagram, Ticktock, Fan Page de Facebook, LinkedIn, Mailchimp, Telegram chat (hasta 200.000 personas) o grupo de Telegram, Slack, Blog de la web con comentarios abiertos, YouTube, Twitch, iVoox, etc.

La comunicación en Internet hablada y escrita

Algunas dudas que me plantean los alumnos son si para comunicarse con los clientes sólo se utiliza la palabra hablada o escrita y la respuesta es que no.

Se puede y se debe comunicar siempre que sea posible con olores, con el tacto, con algo visual como vídeo o fotografía y con algo auditivo como música o vídeo con música. Es decir, al cliente hay que meterlo en el ambiente para cautivarlo.

Ya llegamos casi al final de esta entrada y quería comunicarte que me puedes seguir en iVoox y Spotify en mi programa SIN ANESTESIA. También estoy reorganizando la reapertura de Mi La Do Music Agency en donde encontrarás músicos para tu evento, asesoría jurídica para eventos musicales, artistas musicales y productores entre otros servicios.

Consejos para mejorar la comunicación en Internet con los clientes

El primer tip que te quiero compartir es la manera de escribir o de hablar determina la comunicación. Para ello es muy importante que tengas en cuenta la keywords (este término también lo puedes buscar en google o YouTube) puesto que te ayudará a posicionarte con SEO orgánico en el buscador de Google.

Si no conoces el concepto SEO te animo a que lo busques e investigues. Las keywords no sólo te ayudarán con tu discurso escrito cuando la gente te busca, también cuando hablas es importante destacar las palabras importantes para captar la atención del cliente y público. Por si lo quieres buscar, las personas que se dedican a este tipo de escritura se llaman copywriters.

El segundo tip que te quiero compartir es que es muy interesante tener una comunicación bidireccional con el cliente para cerrar la venta, incluso aunque tengas una web con todo automatizado del tipo e-commerce. Para esto puedes o recopilar los datos de los clientes y enviarles publicidad siempre respetando las normas de protección de datos, o dejar que sean ellos mismos los que se pongan en contacto contigo a través de Whatsapp Business.