La oposición al cuerpo de profesor de secundaria es la oposición que estoy realizando actualmente y desde mi punto de vista es cómoda por varios motivos:

Grupos y niveles en los funcionarios

De los grupos y niveles en los funcionarios se habla poco. Por eso te explico a continuación un poco sobre este tema, que es interesante desde el punto de vista económico.

La oposición a profesor de secundaria pertenece al grupo A1 (al igual que una oposición para juez, fiscal, inspector de trabajo, inspector de hacienda etc.). Pero existen diferencias de dificultad en los exámenes y en el sueldo porque dentro del grupo A1 existen niveles que van del 20 al 30

Por ejemplo, un Profesor titular de Universidad es un nivel 27 y un Catedrático de Universidad es un nivel 29.

En concreto, para esta oposición de profesor secundaria se entraría directamente al nivel 24. Sin embargo, un inspector de educación aunque es grupo A1, es un nivel 26. Un catedrático de educación secundaria también sería un nivel 26. 

Otro ejemplo, un Jefe/Jefa de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social es un nivel 28 y un Subdirector/Subdirectora General del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social es un nivel 30.

Emprendedor versus opositor

La mayoría de las personas, y en concreto los emprendedores, piensan que el funcionario se prepara unas oposiciones y ya está, que ya no hace más y se está tocando la barriga todos los días una vez que aprueba.

Lo cierto es que la gran mayoría de los funcionarios intentan ascender de nivel dentro de su grupo. No es sencillo, hay que realizar muchas cosas, incluidos proyectos, estudios oficiales, idiomas, investigación científica y un largo etc. que incluye estudiar muy duro cada día.

Además, es curioso, me estoy encontrando que la gran mayoría de los opositores vienen o de la empresa privada, o de ser ellos mismos emprendedores. Muchos compaginan su negocio con las clases en el instituto por lo que ser emprendedor y opositor o funcionario no es algo incompatible.

El examen de profesor de secundaria

El examen de profesor de secundaria consta de 4 partes

Esto es lo que se llama el acceso libre; pero luego tiene una parte de concurso de méritos, que se divide en tres partes:

Para poder aprobar la plaza se debe tener cada apartado lleno o haber alcanzado la nota que se exige. Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias reglas.

El examen no es igual, ni tampoco el sistema de baremación, por lo que debes consultar la convocatoria  del lugar donde te quieres presentar. 

¿Cómo elegir la especialidad?

Para terminar, unos pequeños apuntes importantes a la hora de elegir la especialidad:

  1. La carrera te condiciona, por lo que debes verificar que esa carrera te habilita para esa especialidad. A veces con una misma carrera puedes acceder a varias especialidades pero el examen sólo puede ser de una única especialidad porque se convocan en el mismo día. 
  2. Para la oposición de profesor de música ya no se permite la opción de tener el Conservatorio de Grado Medio (10 años de estudio) y una licenciatura o grado, sino que se exige o el Conservatorio Superior (14 años de estudio) o Grado en Historia y Ciencias de la Música y Tecnología Musical; o Musicología.

Ni que decir tiene que, es obligatorio tener para esta oposición el Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato y para algunas especialidades ya es obligatorio tener como mínimo el nivel B2 de Inglés del Marco Común Europeo de Referencia.