Las opciones en el mundo laboral parecen infinitas, pero se pueden dividir en tres grupos. En esta entrada de blog vamos a ver las diferencias entre trabajar por cuenta propia y trabajar por cuenta ajena en el mundo musical.

Se acerca otoño y seguimos en medio de una pandemia mundial que parece que no tiene fin. Se han destruido muchísimos puestos de trabajo y por eso, quiero mostrarte las distintas opciones que hay.

Tanto si te estás iniciando en el mundo laboral musical, o si ya tienes experiencia pero quieres cambiar y dar un giro, necesitas saber algunas cuestiones jurídicas importantes 😉✌

Trabajar por cuenta ajena, o por cuenta propia

🎶Las opciones que podemos barajar en industria, o negocio musical, son principalmente estas dos y son muy diferentes en todos los aspectos: jurídicos, fiscales, cuestiones de seguridad social. También afecta a impuestos, carga de trabajo o habilidades a desarrollar. Incluso entra en juego la capacidad de ahorro, gestión de gastos e ingresos…

Pasemos a verlas una a una.

Trabajar por cuenta ajena, una opción para coger experiencia

Trabajar por cuenta ajena supone estar bajo la dirección de otra persona (por ejemplo un autónomo) o empresa (por ejemplo una Asociación, una Sociedad Limitada) las cuales se llaman empleadores, o empresarios, o también emprendedores.

Aquí podemos tener diferentes opciones, como trabajar para una orquesta de música (por ejemplo, la ORCAM Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid). En esta misma línea también se puede trabajar por cuenta ajena para un musical de Gran Vía (como por ejemplo para el Rey León y más). Para un teatro, sería el mismo ejemplo que las producciones musicales de Gran Vía de Madrid porque se forma parte del elenco de la producción.

Igualmente en una película y en un estudio de grabación, o en una empresa audiovisual se forma parte de un equipo bajo las directrices de un empresario.

Otras opciones muy interesantes y que también te pueden dar mucha experiencia en este sector son: agencia de marketing, o comunicación y publicidad para dar soporte a la industria musical, en una empresa de eventos y/o de sonido.

Trabajar por cuenta propia, una opción para líderes

Trabajar por cuenta propia es otra opción muy interesante cuando no quieres estar bajo las directrices de nadie y lo que buscas es libertad.

Ser tú el líder, organizarte tu mismo el negocio, coordinar, gestionar, tomar tu las decisiones y acudir a las diferentes reuniones y ser, también, en gran parte, comercial, o la cara visible.

Aquí podemos hablar del cantante de un grupo de música, un manager con su agencia de management, un promotor musical con su empresa de eventos y espectáculos. También el ser creador de una plataforma online para eventos, conciertos, o de oportunidades de negocio para músicos y un largo, etc.

En este caso son muchos los que optan, por ejemplo, por formar un sello discográfico o editorial musical para complementar algunos servicios mencionados anteriormente.

👋👉Como veis hay un montón de opciones donde elegir, pero todo depende de las características que tengamos cada uno de nosotros y las habilidades que seamos capaces de desarrollar y todas son igualmente válidas. ¿Eres más líder, o te gusta más seguir directrices?

Te oriento en el mundo laboral musical, tanto si no sabes qué hacer como si quieres emprender tu propio negocio. Más información en hola@juliajambrina.com